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Google ads para psicólogos: ¿Es la mejor estrategia?

Hola compañerx, ¿cómo te encuentras hoy?

Espero que muy bien. Hoy voy a hablar sobre un de las estrategias que primero nos viene a la mente cuando pensamos en llevar pacientes a nuestras consulta: Google ads.

¿Es esta la mejor estrategia? ¿Google ads funciona para psicólogos? ¿Empezaría por aquí  si partiese de cero? ¿es caro?

Vamos con ello.

Publicidad para psicólogos: Qué es Google Ads

Si has aterrizado en este post supongo que es porque algo habrás escuchado de Google ads. Si no tienes ni idea sobre marketing, ni que opciones tienes para promocionarte, antes de nada, te recomiendo echar un vistazo a esto:

Ya no volverás a poner cara de póker cuando te hablen de marketing

A Grosso modo, Google ads es una herramienta de pago que nos facilita la labor de aparecer en Google para determinados tipos de búsquedas. Sin lugar a dudas, es una de las mejores estrategias de publicidad para psicólogos.

Por ejemplo, si ahora mismo acudes a Google y tecleas «psicólogo transpersonal en. Valencia» (por ejemplo), te saldrán resultados orgánicos (SEO) y resultados con la etiqueta publicidad (Google Ads).

Estos son los que aparecen primero.

Por cierto, yo tampoco sé qué es un psicólogo transpersonal, pero dicen que existen.

El caso, pongamos un ejemplo gráfico para verlo. Uno de los más típicos: «Psicólogo Madrid»:

¿Ahí lo ves, verdad?

Las personas cuando buscan a psicólogo preguntan a sus hermanos, amigos u otros, pero a veces también preguntan a Google.

Y Google les dice, mira estos primero que son los que me pagan, y después a estos otros que se supone que son los mejores.

En realidad, no son los mejores, simplemente los que tienen una mejor estrategia de SEO, pero este es un tema para otro post.

El caso es que pagando, podemos aparecer ahí, que visiten nuestra web, nos contacten, nuestra consulta se llene, nos sintamos super realizados con nuestro trabajo y el día de nuestro fallecimiento nos vayamos en paz al hoyo.

Casi, pero no es tan fácil como pagar y listo.

Entonces yo pago y vienen pacientes a mi consulta, ¿no?

Pues si y no. Más adelante te daré mi opinión sobre cuándo, porqué y de qué manera implementar Google ads como estrategia.

Sin embargo, tienes que tener en cuenta que esto no es tan sencillo como pagar y olvidarse. Ojalá.

Bueno, en realidad no, sería muy aburrido y proyectos como Tras el Diván no existirían.

Google ads funciona bajo un sistema de pujas. Por lo que no todas las palabras cuestan lo mismo.

Es sencillo, piénsalo.

No puede costar lo mismo el término «psicólogo Madrid» que «como decirle a mi psicólogo que no le aguanto».

En la primera, la persona seguramente esté buscando los servicios de un profesional al que acudir.

En Google ads también hay competencia, ya que la mayoría de personas pujaremos por esas palabras que más posibilidades de conversión nos traerán.

Ergo, si hay más profesionales pujando, serán más caras.

El objetivo es ir optimizando nuestras campañas, de modo que vayamos detectando esas palabras que con menos inversión nos traen mejores resultados.

Al comienzo es como lanzar un poco un disparo al aire (aunque tampoco es así), y poco a poco vas viendo que te funciona mejor y en función de eso optimizas tus campañas.

Claro, ahora el tema es, y yo como c*** hago eso, si no tengo ni idea.

Pues tienes dos opciones: contratar a un especialista, lo que te costará más, ya que tienes que pagar su tiempo y la inversión en anuncios. O mi preferida, aprender a hacerlo tú.

¿Dónde?

Pues en nuestra comunidad por ejemplo, ya que una de las formaciones que tenemos es precisamente la de aprender a usar Google Ads 🙂

Ahí tienes que valorar tú, tiempo y dinero. Es cierto que si nunca la has usado, es posible que al comienzo no te sean super rentables, pero esto es normal.

Lo bueno de Google ads es que tu sólo pagas por click, es decir, que si no te visitan no pagas.

El error más frecuente es estar pujando sin darnos cuenta, por palabras que no tienen un objetivo de conversión. Por ejemplo «Síntomas de ansiedad».

Es posible que la persona que busca eso tenga ansiedad, pero no tienen porque estar pensando en ir al psicólogo (al menos de momento), sólo informarse.

Mi opinión es, que aprendes a usarla tú. De todas las estrategias de marketing que hay para psicólogos, considero que es la más sencilla, rápida y rentable de manejar.

El dinero que te gastarías en que te lo lleve alguien, te lo puedes gastar en aprender y así no depender más de terceros.

De momento, si quieres aprender tips, estrategias e irte enterando un poco de que va todo esto del marketing para psicólogos, te aconsejo apuntarte a la newsletter.

Ahí recibirás contenido de valor para que poco a poco vayas aprendiendo a implementar las estrategias más efectivas para tu marca personal.

Además, te regalo el diccionario de marketing para psicólogos, fundamental si quieres seguir en esto:

Ventajas y desventajas de Google ads para psicólogos

Utilizar Google ads como estrategia de marketing para psicólogos tiene algunas ventajas y desventajas. Vamos a verlas:

Ventajas

  • Seguramente sea la forma más rápida e inmediata de comenzar a llevar pacientes a consulta.
  • Google Ads tiene una curva de aprendizaje relativamente baja.
  • Podemos controlar lo que gastamos sencillamente de modo que no se nos vaya de madre la inversión.
  • No hace falta una gran inversión inicial para poder comenzar a usar Google Ads.
  • Sólo se necesita una web para poder implementar esta estrategia.

Desventajas

  • Pan para hoy y hambre para mañana. Si dejas de pagar dejas de aparecer.

Esta es la única desventaja que le encuentro. Aunque es cierto que existe otro hándicap a tener en cuenta:

Es importante que tu página web convierta. La idea de pagar por clicks y llevar a gente interesada a conocer nuestros servicios puede sonar muy bien.

Sin embargo, si nuestra página web no está bien pensada en cuanto a usabilidad y diseño, es posible que hayas personas visitándola, y que se vayan por donde ha venido.

Usabilidad quiere decir en resumen, que tengan fácil el poder contactarte y no se tengan que volver locos dando vueltas por la web. También, que no les distraigas con otros elementos que acaben haciendo que se vayan a tu blog, redes sociales u otros, y al final, no te contacten.

La parte de diseño es evidente, una web cutre da muy mala imagen. Tampoco digo que tenga que ser una obra de arte. Algo serio, cuidado, sencillo.

Por fortuna, también contamos con el curso de como crear una página web para psicólogos paso a paso en la comunidad 🙂

Y si te apuntas a la newsletter, ya sabes, diccionario for you

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¿Pero entonces recomiendas empezar por google ads o qué?

Si mi objetivo fuese empezar a tener pacientes de manera inmediata, creo que empezaría por aquí, sí.

Hay otras manera de hacerlo, pero quizás sea la más sencilla de implementar para llegar a personas que buscan psicólogx.

Ahora, bajo mi punto de vista, no debería ser la estrategia única. Es decir, yo a la par iría trabajando el SEO. Es una estrategia a largo plazo, que consiste en aparecer en Google de manera orgánica sin tener que invertir en publicidad.

Esto conlleva más trabajo, pero si tienes un proyecto a largo plazo, seguramente sea algo que en algún momento vas a tener que implementar.

 

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