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¿Instagram sí o Instagram no? Esa es la cuestión

Dime si no te sientes reconocido/a en esto:

Soy psicoterapeuta. Quiero vivir de ello porque es mi profesión. Tengo que comenzar a moverme y a estar de alguna manera en internet y las redes sociales.

¿Qué hago?

Me abro Instragram.

¿Para qué? ¿Por qué? ¿Cuál es le fin?

No lo sé, pero me lo abro.

¿Es Instagram la mejor estrategia de marketing para psicólogos?

Pues ni sí ni no. Esto va a depender de cuáles sean nuestros objetivos y de qué efectivamente estemos siguiendo una estratega y no nuestro instinto.

En principio la idea de abrirse una cuenta de Instagram profesional y comenzar a compartir contenido, parece una decisión inteligente e incluso, obvia y necesaria, ya que no son pocos los psicólogos que siguen este camino. Si no recuerdo mal, este es uno de los clásicos sesgos cognitivos, el efecto de arrastre: Si todo el mundo lo hace, será que es porque es buena idea y/o necesario.

Sin embargo, es posible qué:

  • Te hayas hecho Instagram con mucha ilusión, hayas comenzado a publicar no haya pasado «nada especial» y te hayas desanimado y olvidado del tema.
  • Sigues publicando, a la gente parece que le gusta lo que compartes, pero no se traduce en más pacientes.
  • Nunca has estado en esta red social ni te interesa la vaina, pero estas por aquí curioseando. Bienvenidx seas también.

En el primero de los casos la cuestión es; ¿Qué estamos esperando que suceda exactamente? y en el segundo, ¿Instagram es la mejor estrategia para llevar personas a nuestra consulta?

¿Instagram convierte?

Sé que el término «conversión» te puede rechinar un tanto, pero si vas a moverte desde ahora en círculos relacionados con el marketing digital, debes familiarizarte con su semántica.

Bajo mi punto de vista y la de mayoría de personas que he escuchado, las redes sociales en general, no están pensadas para convertir, si no para crear una comunidad y para trabajar nuestra propia marca personal.

Debemos tener en cuenta que las personas que se encuentran en Instagram de «paseo», no lo hacen con el objetivo de satisfacer otra necesidad distinta al entretenimiento. Es decir, no están en fase de compra.

Es cierto qué, es posible transformar el vínculo que tenemos con los participantes de nuestra comunidad para que transiten de una fase informativa a una fase de compra.

Sin embargo, en el caso tener pacientes, yo  no lo veo mucho. No te digo que no te puedan salir, pero considero que en relación inversión de tiempo y retribución, no es la estrategia más eficaz si es nuestro objetivo.

Su tu idea es vender talleres, cursos, libros u otros servicios parecidos, es otro tema. Considero que en estos casos puede funcionar mejor. La razón, es que son servicios que se prestan mas a hacer sorteos, concursos, descuentos y un largo etcétera. Además, de que se prestan un poco mejor a darle bombo.

Por otro lado, si nuestro objetivo es la psicoterapia, no me parece la mejor estrategia para cuidar nuestra imagen personal que se nos vea desesperados por llevar pacientes a nuestro gabinete y estemos constantemente ofreciendo bonos y primeras sesiones gratuitas.

Si eres original esto se le puede dar una vuelta, pero de momento, vamos a sentar unas bases: Instagram es una fuente de entretenimiento.

Un inciso, ¿te gusta el marketing?

Bueno, eres terapeuta, seguramente le tengas algo de manía. En el fondo, ambos sabemos que es importante saber como promocionarnos de manera efectiva.

Te propongo algo, apúntate a esta newsletter. Te iré contando «secretos» de como lo hago yo».

Y también te envío el diccionario de marketing para psicólogos.

Ya no volverás a poner cara de póker cuando te hablen de marketing

¿Entonces dónde se convierte?

Piensa en ti mismo/a, si quisieras buscar yo que sé, un fisioterapeuta. ¿Qué harías? ¿acudir a Instagram?

Seguramente no. Lo más probable es que pidas referencias. Esta es una parte que no podemos controlar, salvo haciendo bien nuestro trabajo y confiando que nuestros pacientes nos recomienden.

Si esta opción te falla, lo más probable es que acudas a Google haciendo una búsqueda similar a esta fisioterapeuta Madrid. Por lo tanto, si tu objetivo es este, tener más pacientes, mi consejo es claro, céntrate en Google.

Aquí tenemos dos opciones, publicidad de pago (SEM) o posicionamiento orgánico (SEO), pero esto lo veremos en otro artículo.

¿Entonces para qué sirve Instagram?

Pues en realidad sirve para muchas cosas, y pese al tono de este artículo, sí que te recomiendo estar. Para mí la pregunta no es ¿si debo estar en Instagram o no? Si no, como debo estar.

Tener una cuenta de Instagram atractiva, seria, profesional y activa, da muy buena imagen.

Sí, la imagen es importante. Ahora, activa no quiere decir que tengamos que publicar constantemente todos los días, de hecho, es mejor primar la calidad antes que la cantidad.

Tener una cuenta de Instagram bien trabajada nos puede servir para las siguientes cosas:

  • Trabajar nuestra imagen profesional
  • Mantener el contacto con pacientes que han dejado de venir a consulta
  • Tener una carta de presentación
  • Que nuestros pacientes antiguos se acuerden de que «seguimos» ahí si nos necesitan. Incluso, puede ser una manera de romper el hielo si estaban pensando volver a terapia pero se encontraban indecisos.

Hay un sexto punto muy importante y que la mayoría de profesionales no tienen en cuenta, y es que Instagram es también una manera de hacer networking. Es decir, de construir relaciones con otros profesionales.

El problema es que la mayoría de psicólogos que nos hacemos Instagram, utilizamos esta medio como un escaparate y no como lo que realmente es: una red social.

Recapitulando

Mi consejo es que antes de abrirte cuenta en ninguna red social o cualquier otra acción de marketing te pares a pensar en cuál es el objetivo y este es realista. Con esto, podrás decidir si tu vehículo y que importancia darle a esta parte dentro de tu estrategia global.

Es posible que tengas preguntas para las que no tengas respuestas, pero para estamos en Tras el Diván, para ayudarte a desarrollar estrategias que consigan realmente ser eficaces en la consecución de tus objetivos.

Venga, no te hagas desear tanto

Mis secretos te esperan

A ver, que en realidad no son secretos. Solamente cosas que he ido probando que me han funcionado Pero esta bien llamarlo así, ya sabes, el marketing».

Además, tengo un regalito para ti 🙂

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