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Porqué NO contratar un community manager si eres psicólogo

Esto no es un alegato contra la figura del community manager, pero sí que es cierto, que en nuestro campo de actuación (psicología), no le veo ningún sentido contratar este tipo de servicios.

Si no me conoces, me llamo Alejandro Vera y también soy psicólogo. Además de ejercer por cuenta propia, me dedico a orientar a otros profesionales de la salud mental acerca de como vivir de su profesión.

Con este post, quiero ahorrarte tiempo, dinero y disgustos.

¡Go!

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Qué es realmente un community manager

Son varios los compañeros que conozco que se han gastado un dinero que no tenían en servicios como este, porque barato, lo que se dice barato, no es.

El precio de un community manager suele estar entorno a los 400 euros al mes, y de ahí para arriba. Aunque claro, habrá de todo.

También hay freelances que te propondrán casi la mitad o menos por llevarte las redes, pero ese no es el tema.

Yo mismo tengo una amiga recién graduada en marketing que le lleva las redes a un par de psicologxs.

Resultado…tienes a una persona graduada en marketing, que jamás ha ido al psicólogx ni que se parezca, haciendo contenido sobre dependencia emocional, asertividad y otros.

El tema es…¿tiene sentido?

Un community manager es alguien que se encarga de establecer estrategias de comunicación digitales, gestionar las redes sociales, publicar y construir una imagen de marca.

Algo que puede tener mucho sentido para marcas, dónde la persona queda en segundo lugar.

Lo vemos en algunas cuentas de psicología como por ejemplo @mundopsicologos. A mí, personalmente, estas cuentas me parecen un truño como referentes de la psicología, pero les sirve para tener presencia en redes.

Y son marcas que mueven mucho tráfico con un gran capital.

Pero claro, tú y yo no estamos ahí ¿no?.

La mayoría de psicólogxs que trabajamos por cuenta propia, nuestra marca somos nosotrxs. Es nuestra personalidad, nuestros valores, lo que sabemos, lo que nos interesa, étc.

Y el trabajo en redes sociales consiste en hacer marketing de contenidos, es decir, psicoeducar y divulgar.

Piénsalo ahora, que sentido tiene que alguien que no tiene ningún vínculo con la psicología te prepare contenido para publicar en tus redes sociales ¿?

Es como hacer contenido de marca blanca. Generalista.

Las personas no se vincularán contigo, que a fin de cuentas es lo que buscamos.

Ya, pero es que a mí no me gustan las redes sociales ni tengo tiempo

Entiendo que el punto por el que muchos profesionales delegan estos servicios, es porque no tienen tiempo ni ganas de ocuparse de esta parte.

Lo entiendo.

A los psicologxs nos gusta lo que nos gusta, y es hacer terapia.

Pero si no te gusta divulgar, posturear ni escribir, a lo mejor tu lugar no está en las redes sociales.

Te voy a contar un secreto: No es obligatorio tener un Instagram profesional y tampoco es la única opción.

A menudo es la única opción que conocemos porque es lo que vemos que hace todo el mundo, pero hay otra maneras mucho más rápidas y efectivas para llevar pacientes a consulta.

Que a fin de cuentas, imagino es lo que te interesa.

Te recomiendo descargar el diccionario de marketing para psicólogxs, aquí te cuento todas las alternativas que tienes.

Aquí te voy a contar todas las posibilidades que tienes para que puedas elegir a conciencia, y no te tires a los brazos de la primera agencia de marketing digital que te lo pinte bonito.

Ya no volverás a poner cara de póker cuando te hablen de marketing

Que NO es un community manager

A mí modo de ver, un community manager  para psicólogos puede tener sentido como auditor. Como especialista que construye una estrategia de comunicación, pero a fin de cuentas, somos nosotrxs quiénes tenemos que generar el contenido.

La mayoría de servicios de este tipo de incluyen tareas como:

  • Hacer un número concreto de publicaciones al mes.
  • Contestar a mensajes y comentarios.
  • Gestionarte las cuentas.
  • Hacer publicidad en redes sociales.
  • Otros.

Hacer cosas en redes sociales sin estrategia ni sentido, es perder el tiempo y el dinero. Publicar por publicar no sirve para nada y menos, si el contenido no es excelente.

Y alguien que no es psicologx, haciendo contenido sobre psicología no va a generar contenido excelente, ya te lo digo.

En redes es necesario que hables de tu día a día en la profesión. De las cosas que aprendes y haces. Se tiene que ver tu rostro, tu voz y en resumen, quién eres.

Insisto, tu marca eres tú y si no estas dispuestx a estar ahí, es mucho mejor idea que centres tus esfuerzos en llevar a cabo otra estrategia.

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