Categorías
Marketing

Diccionario de marketing para dummies, que diga, psicólogos

Hola compañerx, ¿cómo estas?

Espero que no te haya sentado mal el título del artículo. Lo cierto es que los psicoterapeutas, solemos ser un poco dummies en todo esto del marketing. Y no es porque seamos torpes, es por desinterés.

Generalmente, nos interesa lo nuestro, que son las personas. De las máquinas y todo lo que las rodea, solemos ser un tanto escépticos.

Es una especie de amor-odio en verdad.

Sabemos que debemos estar ahí, pero nos resistimos a empaparnos del todo. A mis compañeras de Integra Terapia les traigo locas, hablándoles de leads, conversiones, ROI, entre tantas otras cosas.

Como al final escuchar tanto término que no sabemos que significa puede resultar desmotivador, he creado este diccionario de marketing para que te familiarices con el mundillo.

SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es bastante sencillo de comprender, aunque no tanto de dominar. Básicamente, es trabajar para aparecer en Google de manera orgánica, es decir, sin pagar por publicidad.

Si ahora mismo acudes a Google y buscas por ejemplo «psicólogo madrid», aparecerá algo así:

 

Como ves, estas entradas aparecen como «Anuncio». Bien, pues eso no es SEO, si no publicidad de pago (SEM). Esto te lo explicaré más tarde.

Si sigues bajando un poco más hacia abajo (los guays también lo llaman hacer scroll), encontrarás esto otro:

Es decir, aparece un mapa, con una serie de centros o psicólogos. Seguramente a ti te aparezcan otros. Esto va a depender tu geolocalización ya que es una integración en el buscador de Google de Google maps.

¿Qué hay que hacer para aparecer ahí?

Pues hay que abrirse una ficha en Google My Business. Ahora, darte de alta no quiere decir que vayas a aparecer. Google muestra los sitios que entiende cómo mejores, en base a diferentes variables, entre ellas, las reseñas positivas que ha recibido ese sitio.

Sobre esto, hablaremos en la escuela de formación.

Pero ahora no es el momento de entretenernos con esto.

Si vuelves a hacer scroll (😉), encontrarás esto otro:

¡Esto sí que es SEO!

Es decir, cuando trabajas el SEO de tu sitio web, lo haces para tratar de aparecer lo antes posible en Google para determinados términos de búsqueda, también llamados «keywords».

Podemos diferencias entre keywords (psicólogo) y keywords long tail (psicólogo madrid barato). Por cierto, mira quién aparece ahí  en cuarta posición para una de las kw más competidas.

SMO

El SMO (Social Media Optimisation) sería lo mismo, pero en el contexto de las redes sociales. Es decir, trabajar el posicionamiento orgánico en las RRSS.

¿Cómo? Pues por ejemplo en instagram, mediante el uso de #Hashtags.

SEM

Venga, vamos con lo siguiente, que si no esto me va a quedar eterno. El SEM (Search Engine Optimization) es la publicidad de pago. ¿Te acuerdas los anuncios que aparecían en la primera imagen? Pues eso.

Estos se consigue mediante la herramienta de Google Adwords. Ahora, no es fan fácil como pagar y ya está, así aparezco. Google Adwords funciona bajo un sistema de pujas, y para tener una buen balance entre inversión y retorno (ROI) hay que saber usar la herramienta.

Si no tienes ni idea, puedes abrirte una cuenta y comenzar a usarla. Sin embargo, te recomiendo antes estudiarla un poco, haciendo algún curso, ya que de lo contrario es bastante posible que palmes pasta, o que al menos te salga más caro de lo que debería. En la escuela tenemos en mente sacar dentro de poco un curso de Google adwords.

Facebook ads

Facebook ads es otro tipo de publicidad de pago. A mí, personalmente, es la que más me gusta. Es cierto que tiene una curva de aprendizaje, pero cuando aprendes a usarla bien, puedes obtener grandes resultados con inversiones muy pequeñas de dinero. En el momento en que escribo este post, en la comunidad tenemos el curso de iniciación a FB ads, y pronto, vendrán otros más avanzados.

Faebook ads es básicamente hacer anuncios que van a aparecer en las redes sociales (Facebook e instagram) de las personas. Lo mejor de esto, es que nos va a permitir segmentar mucho a las personas que queremos mostrarles nuestros anuncios.

Hay algunos términos relacionados con Facebook ads que debes conocer:

Fan page

En Facebook, además de tu cuenta personal, puedes tener una página profesional. Importante, no confundir con los grupos de Facebook. Mira, la mía por ejemplo es esta:

Fíjate en ese botón, azul que pone «Promocionar». ¿Lo ves?

Genial, pues olvídate de él.

Facebook Business

Una vez que tenemos nuestra Fan page creada, ya podemos comenzara a hacer anuncios. La tentación de darle al botón azul y que este haga magia es grande, sin embargo, es una pésima idea.

Los anuncios deben administrarse desde una herramienta llamada Facebook Business.

Pixel de Facebook

El pixel de Facebook es… a ver como te lo explico sin acabar de desanimarte del todo por el marketing digital. Es una especie de huella que sirve para medir el comportamiento del usuario.

Por ejemplo, si tienes una página web e instalas el pixel de Facebook en ella, este registrará quiénes han visitado tu web y por donde se han movido.

Esto es muy útil para hacer campañas de remarketing. El remarketing es mostrar anuncios a personas que han visitado o han tenido comportamiento concretos en tu página web.

Imagina por ejemplo, el caso de una persona que ha llegado a tu página de contacto, pero por la razón que sea, se ha arrepentido o simplemente, se ha distraído con otra cosa y se ha ido.

Gracias al Pixel, podríamos hacer un anuncio pensando en todas aquellas personas para recordarles donde seguimos estando.

Mail marketing y mucho más

Bueno, si has llegado hasta aquí, es que eres duro o dura de roer. El mail marketing es un tipo de estrategia de marketing donde conseguimos el mail de las personas, para luego escribirles y darles los bueno días.

Además, de darles los buenos días, vamos a aprovechar para hablar de nuestros servicios u ofrecer nuestros productos.

A ver, esto no es tan así, tiene una coherencia. Sólo es para que me entiendas.

Leads

Los leads son los mails que conseguimos capturar, simple y llanamente. ¿Cómo?

Con boletines de suscripción y llamadas a la acción como estos:

Un inciso, ¿te gusta el marketing?

Bueno, eres terapeuta, seguramente le tengas algo de manía. En el fondo, ambos sabemos que es importante saber como promocionarnos de manera efectiva.

Te propongo algo, apúntate a esta newsletter. Te iré contando «secretos» de como lo hago yo».

Lead magnet

El lead magnet es el gancho que suele usarse para conseguir que la persona deje su mail. Muchas personas lo que hacen, es ofrecer algún tipo de regalo (un ebook, un descuento, u otra cosa) a cambio de que la persona deje su mail.

En mi caso, mi lead magnet es simplemente contarte «mis secretos».

Aunque pensándolo mejor…

¿Te gustaría tener esta diccionario en PDF a mano siempre disponible?

Ya no volverás a poner cara de póker cuando te hablen de marketing

¡Pues suscríbete y te lo envío al mail!

Yo lo que hago cuando «capturo un mail», es ir compartiendo con los suscriptores contenido único que no publico en ningún otro sitio. De paso, hago recordatorios sobre la comunidad, para que los lectores como tú, que puedan estar algo indecisos se acaben apuntando.

Bien, esto es una estrategia de mail marketing.

Habrá muchos suscriptores que simplemente, quieren leer lo que les mande, y otros que decidirán apuntarse porque lo que están viendo les gusta y quieren profundizar.

Landing page

Esto que estas leyendo es un simple post, pero muchos marketers, crean páginas específicas solamente para captar leads. Estas páginas se llaman Landing page (páginas de aterrizaje). También son páginas de venta.

Para ejemplo, un botón, esta es la mía: Información

Funnel de venta

funnel

Los Funnel de venta o embudos de venta, son rizar el rizo. Uno de los funnel de venta más frecuentes son:

A ver si no te pierdes.

  1.  Hago un anuncio en Facebook que te lleva a:
  2. Una landing page donde te pido el mail para asistir a un webinar.
  3. En el mail te mando la invitación al webinar.
  4. En el webinar te cuento algo de valor, y de paso, te ofrezco otra cosa o simplemente lo dejo caer.
  5. Después, contacto contigo por mail para volver a ofrecértelo.
  6. Vuelvo a contactarte para ofrecerte una rebaja si no lo has comprado ya.

Vale, vamos a verlo con un ejemplo práctico:

Imagina que eres experto/a en el tratamiento de las disfunciones sexuales y has preparado un curso para profesionales que quieres promocionar.

Haces un anuncio en Facebook o donde sea, que te lleva a una página donde ofreces una lista para apuntarse a un taller de media hora sobre el tratamiento de la anorgasmia y que te has preparado con esmero.

Como es gratis y muchos terapeutas tenemos casos de este tipo en consulta que no sabemos como resolver, nos apuntamos.

Tú nos das algo de valor, pero no lo das todo. Evidentemente en media hora es imposible.

Esto queda ahí.

Unos días después recibimos un mail tuyo ofreciendo una formación completa. En este punto, como ya te he visto y veo que sabes de lo que hablas, decido apuntarme porque necesito formarme. O quizás, paso de tu cara. Es la magia del marketing, no puedes gustarles a todos, pero basta con unos pocos para que la cosa vaya bien.

Estos funnels siguen funcionando, pero comienzan a estar un poco trillados. Es como la publicidad en la Tv, sabemos que es publicidad y desconectamos.

En la academia, tenemos un curso de Funnels con ideas creativas para hacer cositas un poco  diferentes, ya que esto considero que hay adaptarlo también al formato profesional. No todo vale.

Venga, no te hagas de rogar tanto

Si lo que te voy te va a gustar 🙂

Ya no volverás a poner cara de póker cuando te hablen de marketing

Deja una respuesta

¡Por aquí Alexbot! Me ocupo de esto mientras Álex está en consulta o de  cervezas. ¿Me cuentas tu proyecto?

¡Por aquí Alexbot! Me ocupo de esto mientras Álex está en consulta o de  cervezas. ¿Me cuentas tu proyecto?

Tú sin compromiso, cuéntame

Información protección de datos Alejandro Vera Casas

  • Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No están previstas cesiones de datos.
  • Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en traseldivan@gmail.com
  • Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.